miércoles, 8 de diciembre de 2010

NUESTRO PASADO Y PRESENTE EN IMAGENES.




Nuestros comienzos en el pueblo de Arahal... y el camino recorrido hasta el día de hoy...

En el verano de 2008, nos reunimos un pequeño grupo de personas cansadas de ver tanto abandono y maltrato animal a nuestro alrededor y decidimos emprender la gran tarea de intentar ayudar a los que pudiéramos. Queríamos que, mientras se curaban de sus traumas físicos y/o psíquicos y eran preparados  para encontrar un buen hogar, se sintiesen en familia. De ahí se me ocurrió el nombre de la ; "Gran Familia" y nuestro lema; "Ayudanos a Ayudarlos", ya que solas sabemos que es una misión imposible.

Durante varios meses, exactamente hasta Junio de 2009, estuvimos luchando por conseguir un sitio dónde ubicarlos. Promesas teníamos muchas, tanta era la ilusión y el engaño, que nos llegaron a enseñar algunos terrenos, pero a pesar de ello, tuvimos que pasar por varios cambios de ubicación. Nuestros primeros refugiados estuvieron en un pequeño terreno cedido por un particular, pocas semanas duró… el primer gran desafío; sacar a los nueve perros que teníamos allí de un día para otro. Pensábamos que eso era lo más grave, pero no. Tras hablar con el ayuntamiento nos trasladamos a unas dependencias municipales, dos naves dónde los peques que teníamos estaban mezclados por falta de medios y espacio. Seguíamos con nuestra ilusión y la promesa de que el ayuntamiento nos donaría un terreno, no nos importaba acondicionarlo nosotros, no nos asustaba el trabajo, pero necesitábamos algo dónde ubicarlos definitivamente. Durante tres meses nos mantuvimos ahí, lo intentamos acondicionar lo mejor posible, pero los refugiados iban aumentando. Lógico, estabamos ubicadas en un pueblo dónde el abandono de animales es bastante elevado.

Una vez más nos llega otro cambio, en enero del 2009, se nos notifica que  las dependencias munipicales las han vendido, tenemos que salir de allí, esta vez arrastramos 56  perros con nosotros, entre ellos 23 cachorros. De nuevo, con apenas dos días para ubicarlos, volvemos a empezar. Esta vez, nos cede el ayuntamiento una obra, si, una obra en activo, dónde los albañiles estaban trabajando, dónde los peligros para los perros eran inmensos y aún más para los cachorros pero, a pesar de todo, nos ponemos manos a la obra (nunca mejor dicho) y hacemos separaciones intentando acondicionarlo lo mejor posible. Seguimos esperando ese "gran terreno", esa promesa de que nuestros peques tendrán un sitio estable dónde recuperarse, de nuevo nuestra ilusión se hunde y esta vez parece insalvable.

En Junio de 2009, exactamente el día 14 de Junio, cuando con toda la ilusión estabamos trabajando para construir un aislamiento, nos notifican que el día 19 de Junio tenemos que dejar aquello vacio y sin rastro de que los perros hayan estado alli, esa obra, que hasta el momento, era el techo de los peques, iba a pasar una inspección para unas subvenciones, no entrando en ese proyecto el tener animales alli, puesto que oficialmente esa obra iba a ser un museo.

Suplicamos, lloramos y rogamos que nos buscaran otro sitio, no obtuvimos ayuda, solo se nos facilitó un transporte para sacarlos, la única solución que nos ofrecian era transportarlos a otras asociaciones, a lo cual nos negamos una parte de los que componíamos Gran Familia, por varios motivos. Las demás Asociaciones estaban saturadas, si además añadiamos los nuestros, muchos de los animales que seguian en la calle saldrian perjudicados, se quedarian sin ese hueco en esa asociación y con nosotros.

Ahora si que supimos lo que era luchar con uñas y dientes, varios problemas se nos juntaron, teniamos poco tiempo para reaccionar y 72 perros a nuestro cargo, además de los conflictos internos pues, como he dicho anteriormente, las opiniones se dividieron. Las que realmente queriamos luchar por ellos, decidimos continuar, gracias a la ayuda de mucha gente que se apiadó de la situación y nos ayudó economicamente, conseguimos en dos días ubicarlos en una residencia canina, añadiendo el problema de los cachorros que no eran admitidos en la residencia, conseguimos que nos dejaran un trozo de terreno donde les construimos una jaula,  aunque esa no era la solución, momentaneamente nos daba un respiro.

A partir de ese momento, cada paso que dabamos era un verdadero suplicio, hasta ese momento todo se había hecho un poco "en plan comadre". Con la nueva directiva los cambios se notaron visiblemente, todos los perros fueron vacunados, chipeados, revisados por el veterinario y, poco a poco, castrados para evitar camadas indeseadas.  Durante muchos meses buscamos apoyo en varios ayuntamientos sin resultado, pero aún así, no pensabamos rendirnos. Buscamos socios que nos ayudaran , padrinos para los peludos… Hasta entonces no disponíamos de apenas nada. Y sobre todo, no paramos de buscar un sitio dónde poder, por fin, ubicar a esa Gran Familia que cada vez crecía más. En la residencia estaban muy bien atendidos, pero no podiamos mantener ese coste.

Nuestro esfuerzo se centró en encontrar ese sitio, sitio que parecía no existir. Tras una larga búsqueda, conseguimos un terreno dónde ya existia  un viejo caserón, nuestra ilusión hizo que pusieramos todo nuestro empeño en adecentarlo, prepararlo y acondicionarlo para esos peques que tanto se lo merecían, su número seguía aumentando, aunque durante todo este tiempo habian salido muchos hacia sus nuevas casas, dejando su sitio a los que iban entrando.

Con mucho trabajo conseguimos que por fin tuvieran un sitio dónde ser felices, a pesar de todos los contratiempos, enfermedades, falta de recursos económicos y carencias varias. Eso no ha sido obstáculo para seguir luchando por ellos y para ellos, aunque en muchos momentos de este largo camino nuestras fuerzas se debilitaron, nuestros llantos fueron inmensos y aún lo siguen siendo, muchos encontraron su casita, algunos se quedaron para siempre en nuestro corazón y otros muchos siguen acompañandonos en el día a día, esperando su gran oportunidad.

Aún seguimos trabajando por nuestra ilusión, aunque ahora están en ese nuevo sitio, dónde juegan, corren, y se relacionan entre ellos, tampoco es el definitivo, es un sitio de alquiler, pero seguimos esperando pacientemente ese "paraíso", que será la recompensa a todo nuestro doloroso camino.

Gran Familia somos todos, los que estan, los que se fueron y los que aún no llegaron y a todas las personas que desde que empezamos han recorrido el camino con nosotras, colaboradores, voluntarios, socios, padrinos, veterinaria y no han dudado en apoyarnos. !Gracias a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario